¿QUÉ ES EL MÉTODO DEL CASO?
La técnica de Método de Casos consiste en presentar al estudiante con situaciones problemáticas de la vida real para su estudio y análisis. De esta manera, se pretende entrenar a los estudiantes en la generación de soluciones. El caso es una relación escrita que describe una situación acaecida en la vida de una persona, familia, grupo o empresa. Su aplicación como estrategia de aprendizaje reside en que no proporciona soluciones, sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles soluciones al problema que presenta. El estudiante trabaja en pequeño grupo para analizar, comparar, contrastar sus posibles soluciones con las soluciones de otros; se entrena en el trabajo colaborativo y la toma de decisiones en grupo.
Características
El método de casos comprende:
- Una descripción narrativa,
- Un grupo de observadores.
- Una determinada situación de la vida real, incidente o suceso.
- La posibilidad de distintas opciones o soluciones facilitando el pensamiento divergente.
La elección de un caso para una clase debe tener concordancia con los temas del currículum, con cierta flexiblidad. Pueden incluir estudios complementarios a través de lecturas de textos, artículos y relatos adicionales a los recomendados en los programas de estudio.
Los buenos casos tienen las siguientes características:
- Fomentan la participación activa de los estudiantes a través de la investigación.
- Promueven el estudio minucioso del caso en toda su complejidad.
- Evitan las respuestas simplistas y poco elaboradas.
- Aumentan la disonancia de alternativas y visiones del problema
Además de los casos más frecuentes centrados en la resolución de un problema o en la toma de una decisión, existen otros documentos útiles que complementan a éstos. La tipología de casos, en general, contempla los siguientes:
- los casos-problema o casos-decisión
- los casos-evaluación
- los casos-ilustración
Tipos de casos
- Caso de valores
- Caso incidente
- Caso de solución
- Caso de mentalización
- Caso de búsqueda real
- Caso temático
¿EN QUE CONSISTE EL METODO DE CASOS?
- Analizar un problema.
- Determinar un mètodo de análisis
- Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción
- Tomar decisiones
Al tomar la decisión de usar el método de casos, se
deben considerar los siguientes aspectos básicos:
• Objetivos de aprendizaje que se espera lograr
en el curso.
• Cuántas sesiones del curso serán manejadas
con discusión de caso.
• Casos a utilizar y en qué parte del curso
¿Serán utilizados para introducir conceptos
teóricos o para poner en práctica la aplicación
de esos conceptos?
• Porcentaje de la calificación del curso que
será acreditada mediante el trabajo con casos
y cómo será evaluado este trabajo.
• El profesor debe asegurarse de expresar al
alumno que utilizará el método de casos y dar
la inducción requerida.
•Los casos y el enfoque de la discusión deben
ser adecuados al nivel de madurez de los
alumnos y al nivel académico al cual
pertenece el curso.
• Las actividades deben estar organizadas y
secuenciadas de forma tal que una actividad
sea requisito para la siguiente. Por ejemplo,
una discusión en grupo requiere trabajo
previo de lectura y análisis de información
pertinente, quizá en forma individual, para
que la participación de cada alumno suponga
un enriquecimiento al grupo. Proponer
soluciones a un caso requiere conocimientos
amplios y profundos relacionados con esa
realidad de estudio con el fin de hacer
propuestas rigurosas y bien fundamentadas.
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