miércoles, 12 de diciembre de 2018

Estudio de casos



¿QUÉ ES EL MÉTODO DEL CASO?

 La técnica de Método de Casos consiste en presentar al estudiante con situaciones problemáticas de la vida real para su estudio y análisis. De esta manera, se pretende entrenar a los estudiantes en la generación de soluciones. El caso es una relación escrita que describe una situación acaecida en la vida de una persona, familia, grupo o empresa. Su aplicación como estrategia de aprendizaje reside en que no proporciona soluciones, sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles soluciones al problema que presenta. El estudiante trabaja en pequeño grupo para analizar, comparar, contrastar sus posibles soluciones con las soluciones de otros; se entrena en el trabajo colaborativo y la toma de decisiones en grupo.

Características
El método de casos comprende:
  • Una descripción narrativa,
  • Un grupo de observadores.
  • Una determinada situación de la vida real, incidente o suceso.
  • La posibilidad de distintas opciones o soluciones facilitando el pensamiento divergente.
La elección de un caso para una clase debe tener concordancia con los temas del currículum, con cierta flexiblidad. Pueden incluir estudios complementarios a través de lecturas de textos, artículos y relatos adicionales a los recomendados en los programas de estudio.
Los buenos casos tienen las siguientes características:

  • Fomentan la participación activa de los estudiantes a través de la investigación.
  • Promueven el estudio minucioso del caso en toda su complejidad.
  • Evitan las respuestas simplistas y poco elaboradas.
  • Aumentan la disonancia de alternativas y visiones del problema


 TIPOS DE ESTUDIOS DE CASO 
Además de los casos más frecuentes centrados en la resolución de un problema o en la toma de una decisión, existen otros documentos útiles que complementan a éstos. La tipología de casos, en general, contempla los siguientes: 


  • los casos-problema o casos-decisión 
  • los casos-evaluación 
  • los casos-ilustración
Tipos de casos
  • Caso de valores
  • Caso incidente
  • Caso de solución
  • Caso de mentalización
  • Caso de búsqueda real
  • Caso temático
¿EN QUE CONSISTE EL METODO DE CASOS? 

  • Analizar un problema.
  • Determinar un mètodo de análisis
  • Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción
  • Tomar decisiones
Al tomar la decisión de usar el método de casos, se deben considerar los siguientes aspectos básicos: 
• Objetivos de aprendizaje que se espera lograr en el curso. 
• Cuántas sesiones del curso serán manejadas con discusión de caso. 
• Casos a utilizar y en qué parte del curso ¿Serán utilizados para introducir conceptos teóricos o para poner en práctica la aplicación de esos conceptos? 
• Porcentaje de la calificación del curso que será acreditada mediante el trabajo con casos y cómo será evaluado este trabajo. 
• El profesor debe asegurarse de expresar al alumno que utilizará el método de casos y dar la inducción requerida.
•Los casos y el enfoque de la discusión deben ser adecuados al nivel de madurez de los alumnos y al nivel académico al cual pertenece el curso. 
• Las actividades deben estar organizadas y secuenciadas de forma tal que una actividad sea requisito para la siguiente. Por ejemplo, una discusión en grupo requiere trabajo previo de lectura y análisis de información pertinente, quizá en forma individual, para que la participación de cada alumno suponga un enriquecimiento al grupo. Proponer soluciones a un caso requiere conocimientos amplios y profundos relacionados con esa realidad de estudio con el fin de hacer propuestas rigurosas y bien fundamentadas.




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