Definición
La mesa redonda es una técnica de comunicación, de exposición oral, que es conducida por un moderador e integrada por un grupo de participantes o expositores, que puede o no contar con la presencia del público, que presentan o desarrolan opiniones o puntos de vista sobre determinada materia, su nombre mesa redonda obedece precisamente a que en ella no existen distinciones ni privilegios, so no que todos los participantes estan sujetos alas mismas reglas y ostentan los mismos derechos. Es una dinamica usual, por ejemplo, en debates políticos o academicos, donde la finalidad es constractar los dierentes puntos de vista, para tener una visión màs amplia sobre dterminado tema. Este tipo de dinamica puede ser muy beneficiosa en la etapa educativa.
Características
- Tiene un tema a desarrollar: Previo a su inicio los integrantes de la mesa redonda tienen conocimiento del tema que se va a desarrollar durante la misma. Cada uno de sus integrantes a preparado su punto de vista en torno a una misma temática.
- Cuenta con un moderador: Es la persona encargada de presentar a los expositores y dar a conocer el tema que se va a tratar, a traves de una introducción. Además, tiene a cargo la asignación del orden en que harán cada una de las intervenciones, así como las preguntas que puedan surgir en el público, El moderador debe ser ecuánime durante el dearrollo de la mesa redonda, y jamás debe perder la objetividad durante sus intervenciones, y el respeto hacia los participantes,
- No existen jerarquias: Durante la realización de una mesa redonda exitosa, no deben existir jeraquias ni diferencia. Cada participante desarrolla su opinión, así como su punto de vista acerca de determinada materia.
- Cada Integrante tiene un Rol: Al anterior de cada mesa redonda, cada una de las personas que componen la misma, tiene un rol. Los particioantes preparan sun intervención previamente y el público está atento para realizar sus preguntas que complementarán el tema de discusión.
Función:
La mesa redonda tiene como función exponer diferentes puntos de vista sobre u tema preseleccionado, y desarrollar los argumentos mediante la intervención equitativa de tosos los particpantes, esra dispocisión espacial permite que tosos los estudiantes puedan observarse y escuvharse de la misma forma, y, por ende, prevalece la participación igualitaria en todo momento. Esta técnica de debate tiene como propósito explorar un tema en profundidad, y por consiguiente , propiciar la comprensión y el entendimiento sobre dicho tema. Para ello, es necesario conocer los diferentes puntos de vista sobre el mismo tema y argumentyar cada discernimiento con basamentos lo suficientemente válidos y coherentes ante los miembros de la mesa redonda, el moderador y el auditorio.
Estructura:
- La introducción, momento en el que elcoordinador se poresenta y el mismo presenta el tema.
- El cuerpo de la descusión, momento en que los participantes intervienen con sus diversos pero respetables puntos de vista.
- La sesión de pregntas y respuestas, dirigida también por el coordinador y en donde tiene gran participación el público.
- Las conclusiones, las cuales permiten redondear y dar por finalizado el tema que fue motivo de discusión.
esta bien explicado me sirvio gracias
ResponderBorrarLa proxima escribe mejor
ResponderBorrar