jueves, 13 de diciembre de 2018

Grupo de Discusión

Definición:
Esta técnica de investigación cualitativa aplicada a los estudios de mercados y sociales. Consiste en la reunión de 6 a 12 personas desconocidas entre sí para que discutan en torno a un tema. Discusiones que se grabarán, transcribirán y analizarán posteriormente. Por lo general no se inician las reuniones de grupo a partir directamente del objeto central de la investigación, sino que se prefiere arrancar desde temas relacionados, para que se produzca durante la conversación un recorrido no condicionado por el campo discursivo. Por el mismo motivo, la intervención del moderador a menudo es mínima.

Pasos para elaborarlo:

  1. Selecciona un tema, lo ideal seríaque el tema de discusión sea importante para el número considerable de personas.
  2. Deben existir de 3 a 5 personas en cada grupo de discusión expertos en materia del tema a desarrollar.
  3. Debe ser conducido por un moderador.
  4. Al final de la discusión se hace una conclusión, y se brinda un tiempo para preguntas por parte del público.
Importancia:
Es apropiada para interpretar sentidos que las personas le otorgan la manera de percibir su visión del mundo y a las acciones que desarrolln en su vida, puesto que permite introducirnos al estudio de fenomenos ideológicos y de representación social. A su vez, mediante esta técnica se captan los sistemas de representaciones simbólicas mediante el proceso de producción de discursosen condiciones generadas por la conversación grupal.



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